Andragogía - Educación en Adultos
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Lic. María Vidal Ledo1
Lic. Bertha Fernández Oliva2
En la presente búsqueda se ha hallado que la UNESCO propone el concepto
de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación
de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía,
de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino
a la educación permanente.
El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán
Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón,
fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de
elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores,
métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir de
aquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias,
pero no cabe duda de que la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial
de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos
en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico,
biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos,
su desarrollo y aportes no lo sean.
Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos
contrapuestos, cuando realmente lo que se contrapone son los métodos
de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos,
considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla. Esto también
es aplicable a la enseñanza en niños, por lo que se precisa encontrar
un término medio donde las características positivas de la Pedagogía
sean preservadas y las innovaciones de la Andragogía sean introducidas
para mejorar los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que
indudablemente aporta experiencias realizables, sobre todo en nuestro contexto
que aborda profundos cambios en la Educación, con la integración
de modelos y nuevos métodos de universalización de la enseñanza.
En la búsqueda realizada en INTERNET se encontraron más de 7
700 referencias al término, lo que indica la gran difusión del
tema solicitado.
De los sitios visitados, se seleccionó la bibliografía que a continuación
se reseña, la cual puede ser consultada y seguramente incrementará
los conocimientos sobre el tema.
Andragogía
Pablo Cazau
Lic. Psicología y Prof. Enseñanza Media y Superior en Psicología
Buenos Aires.
El autor define qué es la Andragogía y sus métodos: aprender
a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así
como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia
y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste
se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses
multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración
de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.
SITIO: http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm
Andragogía: el aprendizaje en los adultos
Roberto de Albuquerque Cavalcanti
Graduado de Medicina de la Fac. Medicina de la UFPB
Miembro de la Comisión de Reforma Curricular de la Coordinación
del Curso
de Medicina CCS-UFP
Brasil
El autor comenta sus criterios sobre la andragogía como el arte y la
ciencia de orientar a los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos
de diferentes autores. Destaca las diferencias entre Pedagogía y Andragogía
y caracteriza la necesidad de la utilización de estos métodos
en las universidades y por los adultos en general, para buscar mayor eficiencia
en las actividades educativas.
SITIO: http://geocities.yahoo.com.br/adonlinebr/andragogia1.html
¿Es la andragogía una ciencia?
Dr. Adolfo Alcalá
pegutierrez@hotmail.com
El documento expone el resultado de una investigación bibliográfica
en la que a los escritos clasificados se les aplicó el método
comparativo. En dicho estudio se llevó a cabo una revisión exhaustiva
y específica en libros y revistas especializadas que contienen temas
relacionados con ciencia y educación de adultos. En los razonamientos
sostenidos por investigadores, en el campo de la docencia como: Adam, Knowles,
Savicevic, Bernard y Villarro el entre otros, se detectaron posiciones
opuestas frente al problema: ¿es la Andragogía una ciencia?, las
que se utilizaron como primer material de comparación, que posteriormente
se confrontaron con las características fundamentales de la ciencia.
En este trabajo, además de realizarse el análisis de los aspectos
relevantes de la documentación pertinente en las áreas mencionadas,
se consideró la información aportada por el autor en investigaciones
previas y reflexiones a lo largo del proceso correspondiente, para darle el
soporte teórico necesario y facilitar el logro del objetivo terminal
que consistió en: determinar los argumentos que sustentan a la Andragogía
como una ciencia. La elaboración del marco teórico y la estrategia
metodológica utilizada, conformaron las actividades determinantes para
dar una respuesta a la interrogante que sirvió, además de título,
como tema de la referida indagación.
SITIO: http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci.shtml
Andragogía vs. Pedagogía ...un punto de vista comparativo
Víctor Aguilar Fernández
Educación y Ciencia
Revista No. 10, Vol. 3. Julio - Dic. 1994
El trabajo define la Andragogía, a la vez que hace una breve reminiscencia
del surgimiento del término. También se compara la Andragogía
con la Pedagogía desde la perspectiva de conocimientos, habilidades y
actitudes atribuibles a cada sujeto de estudio de ambas disciplinas. Se proporcionan
a los docentes algunas indicaciones de cómo manejar situaciones de aprendizaje
en adultos.
SITIO: http://www.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htm
Andragogía ¿disciplina necesaria para la formación de directivos?
Lic. Julio A. Cabrera Rodríguez
Prof. Asistente Grupo de Técnicas de Dirección
Universidad de La Habana "Fructuoso Rdguez. Pérez"
Julioa@isch.edu.cu
Julio 2003
En el artículo, el autor resume lo descrito por otros autores y expone
un conjunto de percepciones sobre la enseñanza de adultos relacionadas
con las características fundamentales de los adultos en el proceso de
formación, las condicionantes de este aprendizaje y el entorno de formación,
implicados en el proceso de acuerdo con el modelo andragógico: cómo
aprenden los adultos y cuáles son las formas y métodos adecuados
para enseñarles u orientarles.
SITIO: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
Direcciones (URL) de los principales sitios donde puede encontrarse información
disponible.
Sitios cubanos
- Ramona Aróstica Toledo: Profesora de Promoción Cultural. Graduada
de Profesoral Superior de Español.
Concepciones teóricas sobre la Didáctica de la Andragogía.
Diseño de programa sobre fundamentos de Didáctica. 1994 - 1996.
- Ana María Portal Domingo: Profesora de Gestión Cultural y
Educación a Distancia. Graduada de Licenciatura en Economía
Política -7/1984 - Fac. Economía Universidad de La Habana.
Posgrado "Andragogía" y "Diseño de Programas"
SITIO: http://www.csuper.cult.cu/htm/curriculum.htm
- III Taller de Farmacoepidemiología. Camagüey, 5 de junio del
2003. Juan Furones disertó sobre la Andragogía, una nueva filosofía
de la enseñanza.
SITIO: http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2003/abril_junio/jun-5/camaguey.html
- La Educación a Distancia. Características y Retos. Prof. M.Sc.
Cándida Rosa Orizondo Crespo. Máster en Educación Avanzada.
Profesora Auxiliar de Pedagogía. ISCM-VC.
"La Andragogía, como parte del sistema de Ciencias Pedagógicas,
se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación
de los adultos, y establece que el contacto del adulto con la realidad configura
o representa la "presencialidad" de la Educación a Distancia,
por lo cual se puede prescindir en alguna medida de las relaciones directas
o presenciales de forma sistemática, aunque se deben alternar sesiones
presenciales con períodos no presenciales, para obtener mejores beneficios
de las relaciones interpersonales".
Cita: Singh Dewae O. Problemas pedagógicos de la enseñanza
a distancia. Revista "Perspectiva".
SITIO: http://capiro.vcl.sld.cu/medicentro/v6n402/educacion.htm
- Andragogía. ¿Disciplina necesaria para la formación
de Directivos?
Prof. Lic. Julio A. Cabrera Rodríguez.
Profesor Asistente Grupo de Técnicas de Dirección. Universidad
Agraria de La Habana " Fructuoso Rodríguez Pérez"
julioa@isch.edu.cu jacabro@yahoo.es
SITIOS: http://www.monografias.com/trabajos14/andragog/andragog.shtml
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
Otros sitios en Internet
www.mx.msnusers.com/e00r0ldn Andragogía. Educación de adultos
www.geminieuropa.com/n0502_3.htm La teoría de la enseñanza en
adultos
www.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htm Andragogía
vs Pedagogía
www.sinepe-sc.org.br/jornal/set98/geral.htm Diferencias entre Pedagogía
y Andragogía
www.cffh.pt/public/elo6/elo6_13.htm Modelos andragógicos
www.constelar.com.br/zzzaldeia/ceuaberto/ensino.htm Andragogía. Tratando
a adultos
www.angrad.com/angrad/pdfs/xiv_enangrad/ Andragogía. Nuevas posibilidades
de enseñanza en la administración
www.unesr.edu.ve/pregrado/andragogia Maestría en Andragogía
www.lsf.com.ar/libros/andragogiaelaprendizajedelosadultos_9706136010.asp
Andragogía. El aprendizaje en los adultos
www.ccs.ufpb.br/depcir/andrag.html Andragogía. El arte y la ciencia
de orientar adultos
www.rau-tu.unicamp.br/nou-rau/ead/document/?view=2 Andragogía. El aprendizaje
de
adultos
www.terra.com.ve/aldeaeducativa/temas/tareas2fc27.html Andragogía. Nunca
es tarde
para aprender
www.ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/amarquez.html Andragogía.
Propuesta
política para una cultura democrática en la educación superior
www.ese.mil.ve/grupocaracas/rosales1.htm Andragogía como disciplina
científica.
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
Andragogía ¿disciplina necesaria para la educación de adultos?
www.metabase.net/docs/pasolac/00241.html Compromisos de la Andragogía
para el
tercer milenio
Se considera que el tema abordado aporta una dinámica importante al
proceso de la educación en adultos, teniendo en cuenta el entorno social
en que se desarrolla, desde la Universidad -donde generalmente se reciben adolescentes
cuya edad marca el tránsito hacia la adultez y por ello determina un
terreno limítrofe- hasta la vejez, en la que se percibe una diversidad
muy marcada en lo que respecta a los diferentes aspectos del comportamiento;
pero si las personas mantienen sus capacidades funcionales e intelectuales pueden
continuar aportando a la sociedad e incrementar su calidad de vida.
Reflexiones sobre el tema
La interesante revisión y profundización sobre la Andragogía
y sus diferentes enfoques, compiladas en esta sección, permite aportar
algunos puntos de vista para contribuir de alguna manera a la reflexión
de los educadores contemporáneos, especialmente a los de la Educación
Médica -cada vez más esforzados en elevar la calidad del proceso
enseñanza-aprendizaje en su labor cotidiana- y a la adquisición
de los métodos de "aprender a aprender" para desarrollar la
habilidad de la autoeducación, como única vía de garantizar
"la educación permanente a lo largo de la vida", nuevo paradigma
educativo declarado por J. Delors.1
En vista de la contraposición de los conceptos de Andragogía
y Pedagogía se hace necesario exponer algunos elementos sobre este último.
La Pedagogía se desarrolló como ciencia social independiente
en el período del capitalismo monopolista, enmarcado en los siglos XVII,
XVIII y XIX,2 cuando se separa de la Filosofía
y crea su objeto, métodos de estudio y sistema de categorías,
integrado en el proceso pedagógico, que garantiza la relación
dialéctica entre educación, enseñanza e instrucción.
Contribuyeron al surgimiento de la Pedagogía como ciencia, los aportes
de trabajos realizados por eminentes filósofos y pedagogos, muchos de
los cuales realizaron sus investigaciones en niños, entre otras razones
por las características imperantes de la enseñanza universitaria
de la época con un enfoque escolástico y métodos dogmáticos
que dificultaban los intereses de cambios hacia nuevos enfoques educativos,
ya investigados y aplicados, aunque parcialmente, en otros niveles de la enseñanza.
Con el desarrollo de la ciencia pedagógica se fueron precisando sus
leyes, que se resumen en la Pedagogía moderna en 2 leyes fundamentales
de la teoría educativa:3 "la
escuela en la vida" y "la educación a través
de la instrucción". La primera aborda la relación del
proceso con el medio social, lo que permite preparar al estudiante, para resolver
problemas en su contexto social. La segunda se manifiesta en las relaciones
internas del proceso de enseñanza aprendizaje, que garantizan el aprehender
los contenidos de la enseñanza y hacerlo capaz de resolver los problemas
de su perfil de formación, asociado al proceso de adquisición
de convicciones y conductas humanísticas y de valores éticos y
morales del individuo.
La Pedagogía se ha vinculado necesariamente con otras ciencias, en particular
con la Psicología y la Psicología Educativa que le aportan las
leyes que rigen la actividad de educar y enseñar, y dan respuesta a los
educadores sobre ¿cómo se adquiere el conocimiento?, para orientar
una de las tareas más importantes de la docencia: facilitar el aprendizaje
activo, en contraposición con la Psicología tradicional que consideraba
la mente humana como una especie de mecanismo o caja negra que ante determinado
estímulo producía determinada respuesta.4
El enfoque constructivista en la educación ("de la caja negra a
la construcción")4 ocupa un espacio
importante en las teorías contemporáneas del aprendizaje, cada
vez más centradas en el estudiante como objeto y sujeto de su propio
aprendizaje, con la aplicación del modelo pedagógico de la actividad
y la comunicación,5,6 que organiza el
proceso docente-educativo sobre la base de métodos activos del aprendizaje,
en los que el profesor abandona la "enseñanza de estrado" y
pasa a ocupar el papel de conductor, orientador y facilitador de la enseñanza,
en cualquier nivel. Por ello, hoy en día es totalmente insuficiente que
el profesor sólo domine los contenidos de la enseñanza y tenga
una amplia actualización de los avances de la ciencia, requiere además
de la apropiación del dominio de la didáctica para aplicarla en
su práctica docente, es decir, saber qué enseñar y cómo
enseñar, cómo aprenden sus alumnos en las diferentes etapas de
su desarrollo, conocer que la capacidad cognoscitiva cambia con la edad y estos
cambios se estructuran sobre la base de esquemas.7
La preparación pedagógica debe permitirle al educador elegir
los métodos más adecuados en función de cada grupo y cada
estudiante, a partir de la identificación de sus características,
particularidades, ritmos de aprendizaje y experiencias cognoscitivas, entre
otros aspectos, así como garantizar el principio pedagógico de
la atención a las diferencias individuales durante el proceso que conduce
en cada contexto dado, puesto que la idea de que un individuo pueda aprender
no solo depende de su actitud individual, sino de la identificación por
parte del maestro de su desarrollo mental y de la zona de desarrollo potencial,
para ofrecerle solamente la orientación necesaria para resolver los problemas
y apropiarse del conocimiento, concepto esencial expuesto por Vigotsky
en su obra pedagógica, sobre "la zona del desarrollo próximo".7
Se trata entonces de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en
cualquier nivel educativo, teniendo en cuenta lo que el alumno ya sabe, para
determinar qué y cómo enseñarle, para que el nuevo conocimiento
se estructure sobre el viejo, mediante la selección de los métodos
y procedimientos que garanticen aprendizajes significativos, con el empleo del
modelo de la actividad, transitando en los planos material-verbal-mental y atendiendo
al desarrollo de la asimilación razonable, consciente, abstracta y sólida.
Algunas estrategias educativas aplicadas para lograr aprendizajes significativos:
- Reconocimiento de diferentes estilos de aprendizaje.
- Identificación de las diferencias individuales entre los alumnos
y grupos a los que se dirige el proceso con atención a las diferencias
individuales, sobre la base de un diagnóstico previo.
- Vinculación del material docente con las experiencias del estudiante
y con su vida.
- Estimulación de la formación de representaciones del conocimiento
de manera amplia y flexible, mediante investigación y búsqueda
independiente.
- Énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje ocurre por medio
de la interacción, autonomía, colaboración y negociación
de significados con los otros y con la realidad y destacar el papel de la
comunicación entre todos los actores del proceso educativo, mediante
la capacidad y experiencia de los facilitadores.
- Observación pedagógica de las actividades docentes en pequeños
grupos y retroalimentación oportuna de docentes a alumnos.
- Aprendizaje activo, de experiencias y colaborativo, con énfasis en
problemas, mediante simulaciones y situaciones reales.
- Ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos, en un proceso dialéctico
de acción-reflexión-acción. Se rompen barreras de espacio,
tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de estrategias metacognitivas
y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño.
- Uso de las redes digitales para facilitar la interacción y el aprendizaje
activo, tanto de forma sincrónica como asincrónica.
A continuación se expone para dar cierre a estas reflexiones la opinión
de una usuaria del sitio: http//www.terra.com.vc.aldeaeducativa/tema/tareas2fc27.html·3·Top.
Andragogía - 5/18/01
"Me parece que lo que implica y objetiva el sentido andragógico,
se puede relacionar ampliamente con la corriente pedagógica constructivista,
en donde se destaca a nivel pedagógico el curriculum globalizado crítico.
Pues lo que se pretende con ambos términos es lograr una formación
integral, permanente, crítica y sobre todo, construida por el propio
individuo que aprende y a la vez enseña. Todo ello para qué?,
para hacer de la vida del hombre, una sobre vivencia plena, feliz, fructífera,
participativa, y sobre todo autónoma".
Johana M: mailto:yiovanna@yupimail.com
Partiendo de las coincidencias en el abordaje de la Andragogía, reflejadas
en los materiales que ofrece esta sección, y sobre la base de las experiencias
acumuladas en la utilización de métodos que proporcionan la oportunidad
para que el adulto participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga
en la planificación, programación, realización y evaluación
de las actividades educativas, la citada opinión resume los puntos de vistas
que se han expuesto.
Referencias bibliográficas
- Delors J. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de
la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI.
Paris: Ediciones UNESCO; 1996.
- Ministerio de Educación. Cuba. Pedagogía. Ciudad de La Habana:
Pueblo y Educación; 1984.
- Álvarez Zayas MC. Fundamentos teóricos de la dirección
del proceso docente educativo de la Educación Superior Cubana. La Paz:
Instituto Cultural y de Amistad Boliviano-Cubano; 1991.
- Ricardi Lucio A. El enfoque constructivista en la educación. Rev
Educación y Cultura 1992:6-21.
- Rivera Michelena N. Fundamentos del Proceso Docente-Educativo. El modelo
de la actividad. (Material docente). Ciudad de La Habana: Escuela Nacional
de Salud Pública; 1998.
- Fernández Oliva B, Nolla Cao N. La maestría pedagógica,
su relación con el modelo comunicativo en la enseñanza contemporánea.
Educ Med Sup 2003;17(1). Disponible en: http//Pvs.sld.cu/revistas/ems/vol17-1-03/ems103sumhtm
- Carretero M. ¿Constructivismo, una óptica para Enseñar?.
En: Constructivismo y Educación. Zaragoza: Ed. "Luis Vives";
1993.
1 Licenciada
en Cibernética Matemática. Profesora Auxiliar del Instituto Superior
de Ciencias Médicas de La Habana.
2 Licenciada en Pedagogía y Psicología.
Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. |
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